lunes, 22 de noviembre de 2010

Teoria general de sistemas




Es una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas detrabajo transdisciplinario.La Teoría General de Sistemas(TGS) se distingue por superspectiva integradora, dondese considera importante lainteracción y los conjuntos que apartir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambienteideal para la socialización e intercambio de información entreespecialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva
científica.
La Teoría General de Sistemas también es vista como una teoríamatemática convencional, un tipo de pensamiento, una ordenación deacuerdo a niveles de teorías de sistemas con generalidad creciente.
La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía, unametodología de análisis, el estudio de la realidad y el desarrollomodelos, a partir de los cuales se puede intentar una aproximacióngradual en cuanto a la percepción de una parte de esa globalidad quees el universo, configurando un modelo del mismo no aislado del resto al que llamaremos sistema.
Todos los sistemas comprendidos de esta manera por un individuodan origen a un modelo del universo, una visión integral cuya clavejustifica plenamente cualquier parte de la creación, por pequeñaque sea o que podamos considerar, que juega un papel y no puedeser estudiada y captada su realidad última en un contexto aislado.La ciencia de los sistemas o sistémica es su ejemplo, es decir, surealización práctica, y su puesta en obra es también un ejercicio dehumildad, ya que un bien sistémico ha de partir del reconocimiento
de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros,para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para losfines propuestos.
La Teoría General de Sistemas tiene objetivos, los cuales son lossiguientes:

1. Promover y difundir el desarrollo de una terminología
general que permita describir las características,
funciones y comportamientos sistémicos.
2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que
sean aplicables a todos estos comportamientos
3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes

Caracteristicas de la TGS



- Interrelación: Entre los elementos del Sistema, tomando en cuenta cada uno de los elementos en forma individual.
- Totalidad: El enfoque de sistemas es un tipo gestálico de enfoque, que trata de hacer frente a todo con todos sus componentes de forma interrelacionada.
- Búsqueda de Objetivos: Los sistemas están compuestos por elementos, los cuales son siempre considerados. La interacción de estos elementos hace
que siempre se alcancen las metas trazadas, una situación final o posición de equilibrio.
- Insumos y productos: Son importantes para el funcionamiento de los sistemas, generando las actividades que originarán el logro de las metas.
- Transformación: Un sistema transforma entradas y
salidas.
- Entropía: Directamente relacionado con un estado de
desorden. Los sistemas tienden hacia el desorden, si se
dejan aislados perderán el dinamismo, convirtiéndose
en sistemas inertes. Trataremos este tema más adelante.
- Regulación: Todos los componentes que interactúan
dentro del sistema deben ser regulados para de esta
forma cumplir con los objetivos deseados.
- Jerarquía: Existen los sistemas que son un conjunto de
subsistemas.
- Diferenciación: Todos los sistemas contienen unidades
especializadas dedicadas a funciones específicas.
- Equifinalidad: Este concepto es definido más adelante

Un sistemas esta conformado por:

 Entidad: Es la constitución esencial de algo y por lo tanto es un
concepto básico. Las entidades dependen de sus atributos, si es que
éstos saltan a la vista y pueden ser medidos, entonces se dice que
pueden tener una existencia concreta. Pero si sus atributos o
cualidades son inherentes o conceptuales se dice que son de
existencia abstracta.


Atributos:Los atributos son los que caracterizan a una entidad, pues de
acuerdo a éstos se distinguen, esta distinción puede ser cuantitativa
o cualitativa. Es decir que son las propiedades estructurales o
funcionales que caracterizan las partes o componentes de un
sistema. Los atributos cuantitativos son visibles o perceptibles a los
sentidos, éstos pueden ser medidos y no cambian, de esta forma
pueden ser identificados mediante el uso de elementos que nos
servirán para la realización de tales mediciones, basados en
unidades o patrones de referencia.


Relaciones: Son la asociación entre las entidades o sus atributos,
pueden ser de distinta índole, es decir, estructural, configuración,
estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una
entidad.

Concepto de Sistema

En general, podemos definir a un Sistema de la siguiente forma: 

Grupo de partes y objetos que actúan de manera interrelacionada y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. Están dinámicamente relacionados en el tiempo. Algunos autores definen sistema como cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de un fin específico. En informática, la palabra sistema se utiliza en varios contextos. Así, una computadora es considerada como el sistema formado por su hardware y su sistema operativo. Sistema, se considera también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos,
datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información:
un sistema de contabilidad, un sistema de facturación, un sistema de
gestión de base de datos, etc.




Los sistemas se pueden dividir en cerrados y abiertos:


Sistema Cerrado: Es aquel en que las variaciones del medio que
afectan al sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser
predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida.
Sistema.


Abierto: Es aquel en le que existe un intercambio de
energía de información entre el subsistema (sistema) y su medio o
entorno. El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener
alguna forma de equilibrio continuo, y las relaciones con el
entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, como el
crecimiento en el caso de los organismos biológicos.
En otras palabras, un sistema depende de la influencia externa que
tenga, de aquí su dependencia para sobrevivir, el cual se encuentra abierto ante cualquier estímulo o intercambio con el mundo externo.


Es oportuno aclarar que no obstante el rol renovador para la cienciaclásica, la TGS no se despega –en lo fundamental- del modocartesiano (separación sujeto/objeto). Así forman parte de susproblemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos,como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para eltratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema decasualidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas puedenclasificarse de la siguiente manera:
 
a. Según su definición los sistemas se pueden agrupar enreales, ideales y modelos. Mientras los primeros
presumen una existencia independiente por parte delobservador (quien los puede descubrir), los
segundos vienen a serconstruccionessimbólicas, como el casode la lógica y lamatemática, mientras
que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos.

b-Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que está orientada a
destacar la dependencia o no en su estructuración, por parte de otros sistemas

c-Con relación al ambiente o grado de aislamiento lossistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. Como se sabe, en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS (observación de segundoorden), tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas,autorreferencialidad, autoobservación, autodescripción,
autoorganización, reflexión y autopoiesis

Segun checkland los sistemas tambien se pueden clasificar en:

Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel deestructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.

Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos
podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.


Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen alser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.


Sistemas Culturales: Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.



Complejidad y Modelos

Si queremos hablar de stemas, entonces tenemos que hablar demodelos. Como se ha dicho, el enfoque de sistemas implica la conceptualización de lo que es la realidad en términos de totalidades.
Para poder conceptualizar estas totalidades, se necesita hacer elaboraciones mentales complejas, por ello se necesita tener los instrumentos intelectuales para que esas representaciones mentales puedan ser claramente expresadas. Aquí juegan un papel preponderante los modelos, y de allí su gran utilidad y la estrechez de su relación con el enfoque de sistemas. En consecuencia, nos preguntamos ¿qué es un modelo?, un modelo no es otra cosa que la representación de la realidad; es una abstracción, una simplificación de la misma.
 

Los modelos pueden ser de dos tipos:

A. Modelos Físicos: Que son representaciones físicas de la
realidad. Ej: Maquetas de Aeromodelismo reducida a escala


B. Modelos Abstractos:Son representaciones de tipo verbal, matemático o gráfico (planos,dibujos), que hacen posible se desarrollen muchos modelos verbales,matemáticos y gráficos. La diferencia entre cada uno de ellos son los distintos tipos de lenguajes que son utilizados para poder manifestar las formas de conceptualización de la realidad.
Los modelos nos sirven para conocer el sistema que tenemos bajo estudio. También, para aprender acerca de lo que acontece en el sistema o para intentar predecir su probable comportamiento y así poder actuar sobre una posible acción futura del mismo.Los modelos se usan cuandoexiste interés en el estudio de
un sistema, no sin habertomado en cuenta que éste resultó válido para su ejecución, ejerciendo un proceso de aprendizaje sobre el comportamiento del mismo y para anticiparse a su posible comportamiento futuro. Así se logra tomar medidas cautelares evitando consecuencias que no queremos, y todo esto a un menor
costo del que podría acarrear si se hiciese en la realidad. Los cambios que han sido realizados a lo largo de los años en el país, hubiesen sido menos costosos si en vez de experimentarlos en la propia realidad se hubiera podido analizar sus posibles consecuencias mediante el desarrollo de modelos sistémicos que
considera diversas variables de dicha realidad. Así, ahora no existirían tantos lamentos por lo que se hizo y lo que no se hizo.


Aqui un mapa conceptual que resume toda la tematica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario