lunes, 11 de octubre de 2010

Dinámica de Sistemas











La dinámica de sistemas combina la teoría, los métodos y la filosofía  para analizar el comportamiento de los sistemas( según Jay Forrester).
La dinámica de sistemas surgió de la búsqueda de una mejor comprensión de la administración pero actualmente  su aplicación se a extendido ahora al cambio del medio ambiental,la ingeniería, la medicina, la conducta económica y social y mas recientemente a la política.
La dinámica de sistemas muestra como van cambiando las cosas a travez del tiempo. Un proyecto de dinámica de sistemas comienza con un problema que hay que resolver en un comportamiento indeseable que hay que corregir y evitar.




Otro concepto de dinámica de sistemas


Es una metodología para la construcción de modelos de simulación para sistemas complejos, la dinámica de sistemas aplica métodos de sistemas duros y blandos.




Metodología de sistemas blandos


La Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el MSB de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología. El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.


Este utiliza métodos de cuantificación y validación:


  1. Cuantificación: Se comienza por identificar las variables de interes y las relaciones que dejan entre si estas variables.
  2. Validación: Una vez constituido el modelo hay que preguntar si si refleja razonablemente la realidad.



Sistemas Dinamicos

En Dinámica de Sistemas la simulación permite obtener trayectorias para las variables incluidas en cualquier modelo mediante la aplicación de técnicas de integración numérica. Sin embargo, estas trayectorias nunca se interpretan como predicciones, sino como proyecciones o tendencias. El objeto de los modelos de Dinámica de Sistemas es, como ocurre en todas las metodologías de sistemas blandos, llegar a comprender cómo la estructura del sistema es responsable de su comportamiento. Esta comprensión normalmente debe generar un marco favorable para la determinación de las acciones que puedan mejorar el funcionamiento del sistema o resolver los problemas observados. La ventaja de la Dinámica de Sistemas consiste en que estas acciones pueden ser simuladas a bajo coste, con lo que es posible valorar sus resultados sin necesidad de ponerlas en práctica sobre el sistema real.
Un sistema dinámico es un sistema complejo, que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, el comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.
Al definir los límites del sistema se hace, en primer lugar, una selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes.
En cuanto a la elaboración de los modelos, los elementos y sus relaciones, se debe tener en cuenta:

  1. Un sistema está formado por un conjunto de elementos en interacción.
  2. El comportamiento del sistema se puede mostrar a través de diagramas causales.
  3. Hay varios tipos de variables: variables exógenas (son aquellas que afectan al sistema sin que éste las provoque) y las variables endógenas (afectan al sistema pero éste sí las provoca).
Un ejemplo de un sistema dinámico se puede ver en una especie de peces que se reproduce de tal forma que este año la cantidad de peces es Xk, el año próximo será Xk + 1. De esta manera podemos poner nombres a las cantidades de peces que habrá cada año, así: año inicial X0, año primero X1,........... ......, año k Xk.
Como se puede observar :x_ {k+1} = f (x_k)\, \!, se cumple para cualquier año k; lo cual significa que la cantidad de peces se puede determinar si se sabe la cantidad del año anterior. Por consiguiente esta ecuación representa un sistema dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario